El Taekwondo como generador de valores

El Taekwondo cuya traducción significa “camino de los pies y de las manos” surgió en Corea hace cerca de 2000 años. Es una de las más antiguas artes marciales siendo que dio origen a otras, conforme lo visto en algunos documentos históricos y grabados encontrados en las paredes de los templos.

En el 670 AC, Corea estaba dividida en tres reinos: Sila, Koguryo y Baek Je; Sila era la menor parte de todas y era constantemente atacada por los otros dos reinos vecinos.

Con la idea de proteger su reino de otros países y también de los reinos vecinos, el reino de Sila formó una tropa de elite que quedó conocida como Hwarang. Entrenaron sus cuerpos en varias formas de lucha con pies y manos llamadas Soo-Bak, nombre ancestral del Taekwondo.

Los hwarangs eran como samuráis japoneses, y la honra el bien más preciado que tenían, se guiaban por un código de honor que constituía su espíritu y esencia.

El código de honor de los hwarangs estaba constituido por cinco principios: Obediencia al rey, respeto a los padres, lealtad con los amigos, nunca retroceder ante el enemigo y solo matar cuando no haya otra alternativa.

Hay una línea de historiadores que dicen que el Taekwondo nació en esa época, otros aseveran que es más antiguo aún, porque el Tae Kyon fue el mejoramiento de varias luchas antiguas entre las cuales se incluía el Soobak.

Taekwondo, origen de otras artes marciales

Las pinturas murales de Taekwondo encontradas en las tumbas datan del período entre 3 y 427 AC, bastante más antiguas que el origen del Kung Fu Chino ( 520 A.C.), visto esto, se concluye que es improbable que el Taekwondo se haya originado de esa forma.

Algunas personas creen que el Taekwondo se originó desde el Kung Fu, el arte chino de defensa personal conforme manuscritos chinos, se cree que tal arte tenga origen como una especie de ejercicio físico.

Hay otra corriente que afirma que el Taekwondo es un estilo del Karate Japonés, y también, hay una corriente que dice lo contrario, o sea, que el Karate debe su origen al Taekwondo, pues como dice el documento Históricos de Chosun, que el pueblo de las islas Ryu-Kyu (Okinawa) iban hasta los reinos coreanos para pagar tributo. En aquella época el Soobak era bastante popular y se supone que los enviados desde Okinawa hayan aprendido Soobak para luego introducirlo en su país.

De allí se concluye que el Karate de Okinawa tal vez, se haya originado del Soobak, que es la forma primitiva del Taekwondo.

El Karate tuvo más popularidad porque Corea fue invadida y sus costumbres reprimidas y aplastadas por las costumbres japonesas (incluido el Taekwondo), después de la segunda guerra mundial, Japón fue derrotado y las costumbres Coreanas volvieron al Taekwondo, ganando más destaque en el ámbito mundial como deporte, llegando hasta ser considerado hoy día como el Arte Marcial más difundida en el mundo.

Entradas populares de este blog

POSICIONES BÁSICAS Parte I

Las mociones: movimientos en las formas

El Dobok, nuestra segunda piel