Objetivo de las Formas (Tules)

Las Formas o Tules fueron diseñados por el Gral. Choi Hon Hi y un grupo de selectos discípulos para el perfeccionamiento y el desarrollo técnico del Taekwon-Do. El Tul es una sucesión de Movimientos Fundamentales, que incluyen técnicas de ataque y defensa, en una secuencia mezclada y lógica. El practicante se enfrenta contra varios oponentes imaginarios en distintas situaciones siguiendo una secuencia determinada, utilizando las técnicas que atañen a cada Tul.

La práctica del tul permite desarrollar las técnicas de combate, aumentar la flexibilidad de los movimientos, desarrollar una musculatura fuerte, un preciso control respiratorio, además de mociones armoniosas con movimientos rítmicos y fluidos. También nos permite adquirir ciertas técnicas especiales que no se consiguen con los ejercicios fundamentales ni con el combate

Las formas son 24 y encierran 970 movimientos. El nombre, la cantidad de movimientos y el diagrama, simbolizan mitos, héroes, hechos y el espíritu de la historia de Corea.

Los siguientes puntos deben ser considerados para la realización de los Tules:

1° - El Tul debe comenzar y terminar exactamente en el mismo lugar, (esto nos indica el grado de precisión adquirido).

2° - La postura y apariencia correcta deben se mantenidas en todo momento.

3°- Los músculos del cuerpo deben ser tensionados y relajados en el momento crítico del ejercicio.

4° - El ejercicio debe ser ejecutado con movimientos rítmicos y soltura.

5° - Los movimientos deben ser rápidos o lentos de acuerdo a las instrucciones correspondientes a cada tul.

6° - Cada Tul debe ser perfeccionado, antes de acceder al siguiente.

7°- El estudiante debe conocer el propósito de cada movimiento.

8°- El estudiante deberá ejecutar cada movimiento con realismo.

9° - Las técnicas de ataque y defensa serán igualmente distribuidas entre manos y piernas, tanto derechas como izquierdas.

Hay un total de 24 formas el Taekwon-Do y la razón filosófica para ello es la siguiente:

La vida de un ser humano, probablemente 100 años, puede ser considerada como un día, cuando se la compara con la eternidad. Por lo tanto, nosotros los mortales no somos más que simples viajeros que pasamos en un día (24 horas) a través de la eternidad. Es evidente que nadie puede vivir más que una limitada cantidad de tiempo. Sin embargo mucha gente se esclaviza neciamente al materialismo, como si fuera a vivir miles de años, mientras que otra se esfuerza por dejar un buen legado espiritual para las generaciones futuras, logrando así la inmortalidad. Obviamente, el espíritu es eterno, mientras que lo material, no. En consecuencia, lo que podamos dejar para la prosperidad y el crecimiento, físico y espiritual del ser humano, es el hecho más importante en nuestra vida.

"Aquí dejo el Taekwon-Do a la humanidad como una señal del hombre a fines del siglo XX". "Las 24 formas representan 24 horas, un día, o toda mi vida". (Gral. Choi Hon Hi).

Entradas populares de este blog

POSICIONES BÁSICAS Parte I

Las mociones: movimientos en las formas

El Dobok, nuestra segunda piel