Copa América, consagración internacional

Por primera vez el grupo de Taekwondo Zona Norte presentó un equipo de competidores en una competencia internacional. La ocasión fue la Copa América del Bicentenario, disputada en la ciudad de Rosario los días 12, 13 y 14 de noviembre en el microestadio cubierto de Newell's Old Boys.
Hasta la ciudad santafesina llegó un equipo dirigido por el Sabón Luciano Iriarte, con la presencia de los sabones Diego Ronchese y Esteban Limas. Los competidores fueron Juan Ignacio Villegas, Micaela Lotz, Deborah Prado, Omar Mare y Federico Mahr. Junto a un grupo de Tres Arroyos y otro de Capital Federal, representaron al Grupo del Sabunim Beorlegui en esta histórica fiesta deportiva.

Además de las representaciones de casi todas las provincias Argentinas y de los países de América que presentaron competidores (Uruguay, Chile, Perú, Brasil, Venezuela, Paraguay y Canadá), hubo invitados de Europa (Inglaterra, Irlanda y España), lo que convirtió al evento en un verdadero torneo internacional de primer nivel.
El día viernes se llevó a cabo la comeptencia de Gups. El primero en competir fue Juani Villegas, en la categoría más nutrida del torneo, 10 y 11 años, amarillo-verde. Más de 40 chicos hicieron que esta categoría fuese muy difícil. De todas maneras Juani logró llegar a cuartos de final en forma.
Luego fue el turno de Mica Lotz y Deborah Prado. Compartieron categoría pero no se cruzaron en ninguna llave. Mica realizó una excelente lucha, perdiendo en el desempate por un punto. En formas también se destacó, quedando afuera en fallo dividido.
Deborah Prado fue por el oro en lucha, pero la alegría llegó antes y se consagró Campeona Americana en Formas (Azul/Rojo) en lo que seguramente fue su despedida en los torneos como Gup. Esta medalla de Oro fue la 1ra Internacional del grupo, y además la número 300 del
historial. Más tarde lograría el bronce en lucha.
En Gups cerró la tarde, Marito Mare, quien compitió en Adultos siendo Senior. A pesar de dar ventaja, Marito consiguió la primer medalla de oro internacional en lucha. Imponiéndose en la final, en el round de desempate. Anteriormente, también había logrado el bronce en Formas, llevando la cuenta de medallas a 4.
El día Sábado, en la competencia de Danes, Federico Mahr se presentó en la categoría Juveniles I dan, 60-65 kilogramos. Hizo una muy buena primer lucha, ganando comodamente. En la segunda quedó eliminado con el competidor que finalmente se consagrara campeón de la categoría. De todas maneras sigue mejorando día a día y demostrando un nivel de taekwondo a la altura de las circunstancias de un torneo internacional.

El balance es sumamente positivo, no sólo por las medallas, sino por la experiencia de compartir momentos con competidores de otros países, de otras provinicias y poder intercambiar ideas, relatos y nuestra forma de ver el Taekwondo. Rosario vivió una auténtica fiesta deportiva, donde reinó el clima de camaradería y respeto, y de la pasión por nuestro arte.
Por nuestra parte pudimos darnos el lujo de estar con campeones del mundo, atletas de primer nivel y también de seguir fortaleciendo el grupo, a través de los viajes, la convivencia y el duro trabajo. También tuvimos un pequeño tiempo para recorrer la ciudad, el hermoso monumento a la Bandera y el Parque Independencia. Sin lugar a dudas, fue una experiencia estupenda que ninguno olvidará.

Entradas populares de este blog

POSICIONES BÁSICAS Parte I

Las mociones: movimientos en las formas

El Dobok, nuestra segunda piel