Teoría del Poder
Introducción
La esencia del método científico es el planteamiento de preguntas y las búsquedas de respuestas a ellas. Sin embargo, tales preguntas deben surgir de observaciones y experimentos, y deben ser susceptibles de comprobación a través de otras observaciones y experimentos.
Lo que hace sistemática a la ciencia es la atención que presta a la organización del conocimiento, de modo que sea fácilmente accesible para todos aquellos que deseen construir sobre sus cimientos. De esta manera, la ciencia es una empresa tanto personal como social. La ciencia no es un misterio: A través de sus reglas y procedimientos se encuentra abierta a toda persona que este dispuesta a afrontar sus retos. La ciencia busca encontrar un conocimiento preciso sobre los aspectos del mundo accesibles a sus métodos de investigación. El conocimiento científico no impide a nadie la participación en otros campos del conocimiento humano (arte, filosofía, religión, etc.)
La Teoría del Poder del TaeKwon-Do se basa en diferentes ciencias (física, fisiología, ciencias biológicas, etc.) para el análisis de sus técnicas y la aplicación de lasmismas. El siguiente resumen es una acotada definición de los principios de la Teoría del Poder elaborada por el creador del TaeKwon-Do el General Choi Hon Gi.
Equilibrio (Kyun Hyung)
Se evidencia como la capacidad que permite el mantenimiento y recuperación de la posición estática o dinámica funcional con respecto a la fuerza de la gravedad.
Desde el punto de físico (biomecánico) el cuerpo humano está en equilibrio cuando la suma de las fuerzas y de los momentos aplicados es nula, y el cuerpo está en posición adecuada con respecto a la línea de gravedad. Todas las fuerzas internas han de asegurar el mantenimiento de la posición. Cuando la suma de las fuerzas no es nula, es decir que existe una dispersión de las mismas, el equilibrio no puede lograrse.
El equilibrio puede ser: Estable: cuando el cuerpo después de un desplazamiento tiende a volver a la posición original de equilibrio. Inestable: cuando el cuerpo no vuelve a la posición inicial de equilibrio al realizar un desplazamiento. Indiferente: cuando el cuerpo tras un desplazamiento se mantiene en una posición equivalente a la original.
Un factor que influye en el equilibrio son los puntos de sustentación, que es: la superficie del cuerpo que hace contacto en una determinada área. Esta es directamente proporcional al equilibrio (a menor punto de apoyo, menor equilibrio).
El equilibrio depende también de la superficie de sostén del cuerpo, esta es la "sombra" que proyecta la o las bases de sustentación, cuanto mayor sea esta mayor será el equilibrio del cuerpo.
Como en todo aprendizaje deportivo, el perfeccionamiento y dominio conlleva un tiempo de aprendizaje y práctica hasta lograr la automatización de las acciones musculares necesarias, que hacen que el "mantenimiento del equilibrio" pase a ocupar un segundo plano frente a las otras acciones musculares requeridas para la ejecución de "las figuras" o "gestos técnicos" específicos.
Las leyes físicas quedan relacionadas con los deportes y la gimnasia desde el punto de vista que nuestros movimientos están regidos por la gravedad. En efecto, la atracción que ejerce sobre nuestro cuerpo, la atracción gravitatoria de la tierra.
La estructura ósea de nuestro organismo, desde nuestros primeros pasos en la infancia, debe luchar por conseguir una posición de equilibrio cuando estamos parados o nos desplazamos.
El peso que nos da la balanza es el fiel reflejo de la masa que constituye nuestro organismo y la aceleración de la gravedad 9,8 m/s.
Estudiando dicha fuerza, vemos que dependiendo de este parámetro, si estuviéramos en la Luna "pesaríamos menos" pues allí la aceleración de la gravedad sería menor.
Esto lo pudieron comprobar los primeros astronautas que pisaron la Luna, los cuales llevaban zapatos de plomo para evitar que flotaran en el vacío y no se pudieran desplazar.
La principal manifestación de la fuerza de la gravedad es cuando pretendemos saltar hacia arriba.
Nuestro impulso nos eleva hasta cierto punto y luego la tierra nos atrae hacia ella.
Los gimnastas olímpicos utilizan técnicas que lo permiten mediante la utilización del principio del equilibrio.
Reacción (Bandog Ryok)
La Tercera Ley de Newton
"Las fuerzas son siempre producidas en pares, con igual dirección, diferente sentido y magnitudes iguales. Si el cuerpo 1, actúa con una fuerza F sobre el cuerpo 2, entonces el cuerpo 2 actúa sobre el cuerpo 1 con una fuerza de igual intensidad y sentido opuesto"
La tercera ley, la ley de reacción, afirma que las fuerzas nunca ocurren de forma individual, sino en pares iguales y opuestos. Siempre que una pistola dispara una bala, da un culatazo. Los bomberos que apuntan al fuego con la tobera de una manguera gruesa deben tomarla firmemente, ya que cuando el chorro de agua sale de ella, la manguera retrocede fuertemente (los aspersores de jardín funcionan por el mismo principio) De forma similar, el movimiento hacia adelante de un cohete se debe a la reacción del rápido chorro a presión de gas caliente que sale de su parte posterior.
"La ley de la reacción" enunciada algunas veces como que "para cada acción existe una reacción igual y opuesta".
Concentración (Jip Joong)
Podemos definir la palabra concentración de dos maneras, una es la concentración tomada como la coordinación, en un determinado instante, de movimientos físicos y mentales. Otra es la concentración en un pequeño de toda la energía.
Cuanto menor sea la superficie que impacta sobre un objeto, mayor será la potencia que se genera sobre el mismo. Un ejemplo de esto es: Cuando se realiza un golpe de puño y este golpea con los nudillos sobre un objeto, esto hace que toda la energía desarrollada por esta técnica se aplique en una pequeña superficie.
Si hablamos de concentración también debemos saber como es posible que esto se produzca. En el desarrollo psico - motriz de un individuo se busca ampliar cualidades que lo capaciten para obtener rendimientos cada vez más elevados.
Las "capacidades coordinativas" son algunas de ellas, estas se difieren entre sí, pero nunca se presentan aisladamente, siempre se dirigen hacia la ejecución completa de la acción:
Capacidad de acoplamiento: capacidad de coordinar movimientos de diferentes partes del cuerpo (disociación muscular), movimientos individuales y operaciones entre sí, con relación a determinados objetivos de acción y dirigida al movimiento de todo el cuerpo.
Capacidad de orientación: capacidad para determinar y cambiar la posición y el movimiento del cuerpo en el espacio y tiempo, referida a un definido campo de acción o a un objeto móvil, o sea que es la capacidad para controlar el movimiento del cuerpo orientado en el espacio y tiempo.
Capacidad de diferenciación: capacidad de lograr una alta exactitud y economía de
Capacidad de equilibrio: mencionado en el apartado especifico sobre el tema.
Capacidad de readaptación: capacidad de adaptarse a cambios de situación en el programa de acciones para obtener nuevas situaciones o de continuar de otro modo las acciones, basada en la percepción y la anticipación.
Capacidad de ritmo: capacidad de comprender y registrar los cambios dinámicos característicos en una secuencia de movimiento, para llevarlos a cabo durante a ejecución motriz, también de recibir un ritmo dado "externamente" y adecuarlo correctamente a la ejecución del movimiento
Capacidad de reacción: ver apartado de reacción. movimiento de cada parte del cuerpo. En los deportes técnicos es una condición indispensable.
Potencia
Velocidad (Sokdo)
"La velocidad desde el punto de vista de la física se observa en como una fuerza actúa sobre una masa, cuantificándose dicho trabajo en el tiempo que tarda en recorrer dicha masa una distancia determinada".
Desde el punto de vista funcional la velocidad es una capacidad biotécnica compleja, la cual se manifiesta a través de distintas acciones y por esto se la denomina "velocidad de accionar y reaccionar".
Por velocidad de reacción entendemos al tiempo que tarda en reaccionar nuestro cuerpo ante un estimulo, el cual puede ser acústico, visual o táctil. La velocidad en los movimientos aislados se aprecia en el tiempo que se tarda en la realización de un gesto, lo cual puede ser independiente de la velocidad de reacción. La velocidad de reacción es el resultado de una totalidad de acciones relacionadas.
Podemos decir que "La velocidad es el elemento más importante en la potencia". Ya que Potencia es M x V2 . Por consiguiente de esta formula se deduce que un incremento en la velocidad genera una potencia mucho mayor que si solo se incrementa la masa.
Para lograr velocidad el cuerpo tiene que estar relajado.
Masa (Zilyang)
La masa también es importante a la hora de desarrollar potencia. Aprovechando la fuerza de gravedad se puede incrementar la masa en un golpe. Cuando el cuerpo se desplaza hacia abajo, la masa es incrementada gracias a la fuerza gravitatoria. Si se realiza un golpe en esta circunstancia se incrementaría la potencia del mismo.
Respiración (Hohup Jojul)
El aire entre y sale de los pulmones cuando la presión del aire en los alvéolos es distinta a la presión del aire externo (atmosférica) Cuando la presión alveolar es mayor que la atmosférica, el aire sale de los pulmones y se produce la espiración; cuando es menor que la atmosférica, el aire entra y se produce la inspiración. La presión en los pulmones varia de acuerdo al cambio de volumen de la caja torácica. Estos cambios se producen mediante la contracción y relajación del diafragma y los músculos intercostales. La inspiración se produce al contraerse la cúpula diafragmática, que al aplanarse alarga la cavidad torácica y al contraerse los músculos intercostales que empujan a la caja torácica hacia arriba y afuera. Estos movimientos agrandan la capacidad torácica, la presión en su interior disminuye y entra el aire en los pulmones. El aire se expulsa de los pulmones al relajarse estos músculos y disminuir el volumen de la capacidad torácica. Por lo general en cada ciclo respiratorio se intercambia solo un 10% del aire contenido en la cavidad pulmonar, pero si se hace una respiración profunda puede intercambiarse hasta un 80%
Nuestros músculos intercostales se contraen al realizar un gesto técnico, ejemplo: Golpes de Puño. Esto genera una presión interna de la parrilla costal hacia el músculo diafragma provocando que este ascienda por esta presión interna. Por encima del músculo diafragma se encuentran los pulmones los cuales se ven afectados por la presión ejercida por dicho músculo, teniendo que liberar el aire acumulado en los alvéolos con una espiración brusca para equilibrar la presión intra torácica, de lo contrario habría una tensión mayor provocando la perdida de energía enfocada hacia el objetivo final.